Quiénes somos

 

Se crea en 2013 y vive entre País Vasco y Cataluña, hasta a finales del 2016 donde acaba sentando sus bases en Euskal Herria . Su voluntad es experimentar en nuevos lenguajes, donde el gesto y el movimiento sean las principales herramientas del actor/performer, ofreciendo una dramaturgia escrita por los propios cuerpos. Este colectivo nace con la unión artística de Estitxu Zaldua y Juanjo Herrero, ambos licenciados en la especialidad de Teatro Físico y Visual en el Institut del Teatre (Barcelona), donde crece la amistad, afinidad artística, y sobre todo las ganas de hacer y de experimentar. Ambos comparten un mismo imaginario y apuestan por una forma más personal de pintar la escena en sus piezas. Cuentan con una serie de recursos adquiridos en su formación con los que impregnan sus partituras corporales; basándose en la danza, el texto, la manipulación de objetos y la biomecánica aplicada, con los que dan vida a sus propuestas artísticas. Su inmersión en la búsqueda de una gestualidad definida y profundizando en el trabajo del movimiento, la expresividad del cuerpo, la palabra, el espacio y toda su composición plástica, para crear arquitectura escénica con dramaturgia propia.

 

Ambos interpretes sienten la necesidad de seguir creciendo y enriqueciéndose artísticamente, y para ello lo mejor es el intercambio, el colaborar codo con codo con diferentes artistas de diversas disciplinas. Crean así un punto de encuentro multidisciplinar y abierto a la exploración de nuevos lenguajes escénicos donde los limites no están establecidos. La importancia reside en lo visual, en lo poético, en el margen que se ofrece al espectador para intuir, interpretar y sentir.

 

Bienvenidos al colectivo artístico Rubik al Cuadrado.

 

 ESTITXU ZALDUA

Donostia 1983. Comienza en el TAE Donostia y en Madrid se forma en el Laboratorio de Teatro W. Layton. Trabaja con M. Narros, J. C. Plaza, J. P. Carrión, F. Sansegundo, Begoña Valle y Cristina Rota entre otros en Escéni@, Junta de Andalucía de Granada. Vuelve a Madrid y se diploma en la Escuela de Teatro Físico de Mº del Mar Navarro y Andrés Hernández y complementa su formación con técnicas circenses. Trabaja para la compañía francesa Théâtre du Versant (Gaël Rabas) y gira por Francia y País Vasco con la obra Diaspora Bidaian.

 Licenciada en Arte Dramático en la especialidad de Teatro Físico-Visual por el Institut del Teatre en Barcelona, finaliza su carrera en Rose Bruford Speech & Drama (London). Crea la Cia. Argonautas y el espectáculo Txoriak oroitzapenean /Pájaros en la memoria, con el que recorre diversas ciudades (Cervia, Bilbao, Toledo, Bruselas, Tenerife, Kuala Lumpur, Frankfurt). Forma parte de la Compañía catalana Bojum Teatre (M. Bonet) con la obra: Masticació de P. Kermann, haciendo gira por Cataluña y Baleares. Trabaja con R. Oliván en el festival de TNT (Terrassa) y actúa dirigida por A. Corchero y M. Bernardi.  Becada por la Prima del Teatro, Scuola Europea per l’arte dell ’attore, se forma en biomecánica con Nikolaj Karpov.

Ha realizado el Máster en Gestión Cultural por la Universitat Oberta de Catalunya y actualmente colabora como gestora. 

JUANJO HERRERO

Barcelona 1981. Comenzó sus estudios en el Col.legi del Teatre de Barcelona,   compaginándolo con  la escuela circense R. Rivel. Formó parte de la Fools Militia dirigida por Jango Edwars con la que trabajó en el Fórum de las Culturas 2004. Continúa su formación en diversas escuelas de teatro como La Casona, (Barcelona) y Atalaya TNT (Sevilla), colaborando con Jordi Bertán, F. Griffell, Leo Bassi y Roberta Carreri, entre otros. Trabaja durante años como actor de calle, especialista y director de espectáculos en el Port Aventura.

Se licencia en Arte Dramático en el Institut del Teatre de Barcelona, en la especialidad de Teatro Físico-Visual. Forma parte de la compañía Bojum Teatre que dirige Montse Bonet con el espectáculo Masticació de P. Kermann y actúa en Catalunya y Baleares. Trabaja en otros espectáculos como: “Des-Variaciones Goldberg” de David Fernández, en el festival TNT (Terrassa); Cemento de H. Müller, dirigida por Stéphane Lévy. Complementa su formación con danza trabajando con A. Corchero,  en Materia Bruta y formándose con Pere Gené o Moreno Bernardi. También trabaja como bailarín y actor en el Gran Teatro del Liceo de Barcelona en diversas óperas como Agrippina (Händel), La leyenda de la ciudad invisible de Kitezh (Rimsky-Kosakov), Il Prigioniero / Suor Angelica (G. Puccini) y con deirectores como D. MacVicard, D. Tcherniacov y Lluís Pascual. De sus últimos trabajos destaca M.U.R.S de la compañia La Fura dels Baus, espectáculo que inaugura el festival del Grec de Barcelona 2014.